¡OOH-RAH!

¡OOH-RAH!

Ray Beltran JrDec 23, '20

Okinawa, Japón fue mi primer lugar de asignación como infante de marina de los EE. UU (USMC). Recuerdo que mi compañero de dormitorio en el cuartel era un joven moreno llamado Taiwán. Sí, deletreado como el país. También recuerdo que lo acompañé un día al PX (intercambio postal / tienda militar) donde presentó su identificación militar para realizar una compra. El cajero era un chico local de Okinawa y cuando leyó el nombre en la identificación se lo mostró a una señora detrás del mostrador. No hace falta decir que ambos se rieron mucho.

 Menciono este episodio porque recuerdo que un día le preguntaron a Taiwán si le gustaría participar en un curso de motociclismo del USMC en la pequeña isla. Pensando en ello, no estoy seguro de por qué le preguntaron porque trabajaba en la sección administrativa de nuestra unidad. Conducir una motocicleta no es necesariamente un requisito si su trabajo es detrás de un escritorio. Supongo que pensó que sería divertido y decidió tomar el curso. Un día, después de tan solo unos días de curso, entró a nuestra habitación con una expresión de miedo en el rostro. Me dijo que había decidido no continuar con el curso. Habían otros tres o cuatro estudiantes en el curso y uno había tenido un accidente. Aparentemente, mientras pasaba por una joroba a buena velocidad, uno de los estudiantes se cayó y colocó su mano en la rueda mientras giraba. Se arrancó el pulgar. Afortunadamente para él, había muy buenos médicos japoneses en la isla que pudieron volver a colocarlo en su mano. La parte loca de esta historia es que el infante de marina que había tenido el accidente era de otra base militar en Okinawa y más tarde se convirtió en mi compañero de habitación en 29 Palms, California. Es un mundo pequeño. Más aún en el Cuerpo de Marines.

Siendo relativamente nuevo en el mundo de las motocicletas, este recuerdo me llevó a investigar qué motocicletas usa los Marines en su flota de vehículos. Para mi agradable sorpresa, encontré una motocicleta única, aunque no creo que hubiese sido la motocicleta utilizada en la historia anterior. Si por casualidad eres uno de esos tipos de amantes de los árboles, es posible que desees dejar de leer aquí. ¿Por qué? Porque la motocicleta que usan los Marines de EE. UU. funciona con diésel. Sí, diesel y espera…. queroseno y JP8 para los que lo saben. Uno podría preguntarse por qué el diésel y estos otros combustibles. En pocas palabras, es logística. Como infante de marina, recuerdo llenando muchas latas de combustible de cinco galones con diesel cada vez que salíamos a hacer entrenamiento. Todo lo que valga la pena en los Marines funciona con diesel. ¡OOH-RAH! Entonces, para que se pueda adaptar a múltiples tipos de combustibles, el Cuerpo de Marines conto con la ayuda de una compañía en California llamada Hayes Diversified Technologies (HDT).

 RAYCER.com USMC DIESEL MOTO

La solución de HDT fue la M1031-M1 basado en una Kawasaki KLR 650 modificada. Una excelente elección debido a su confiabilidad, dureza, flexibilidad y es lo suficientemente rápida para funcionar en situaciones rigurosas. HDT produjo la M1030-M1 de 2004 a 2008 utilizando una caja principal original de Kawasaki y una transmisión de cinco velocidades, mientras que redujo la cilindrada a 584 cc con un pistón, un cilindro y un diámetro y carrera de 100 mm por 83 mm nuevos. La alta compresión requerida para funcionar con estos combustibles fué el mayor desafío al adaptar el motor a los estándares de la Infantería de Marina. Otros cambios fueron el rotor delantero que aumentó a 280 mm para detener la máquina de 390 libras (176 kilos), las luces de apagón para operaciones nocturnas y la modificación del escape para que pueda atravesar corrientes de dos pies de profundidad. La máquina produce 28 CV que, aunque no muy alto, su par lo compensa con una buena potencia de torque. La M1030-M1 puede alcanzar 85 mph (136 km) y puede cubrir más de 400 millas (643 km) con un solo tanque, lo que la convierte en una opción perfecta para operaciones de combate. Los Marines terminaron comprando solo 440 motocicletas, haciendolas muy únicas.  

 RAYCER.com USMC DIESEL MOTO

Han pasado más de veinte años desde la última vez que me vi o hablé con Taiwán. De hecho, lo encontré en línea recientemente y me comuniqué con él. Quería obtener un relato de primera mano de la historia y preguntarle si recordaba en qué motocicleta habia entrenado. Sin respuesta aún. Tal vez todavía esté traumatizado por toda la experiencia. Traumatizado o no y aunque pienso que podría romperme el pulgar con esta máquina, ¡QUIERO UNA!

Ray Beltran